NOTICIAS

ASOCIACION INDUSTRIAL HOTELERA DEL PARAGUAY

Rubro hotelero podría paralizarse debido a fuerte caída en ocupación


El sector hotelero es uno de los rubros que sigue suma­mente golpeado por la pan­demia del covid-19 y ante el casi nulo promedio de vacu­nación, así como la falta de medidas desde el Gobierno que incentiven la reactiva­ción, el mismo podría para­lizarse casi en su totalidad.


“La hotelería ha pasado por varias etapas desde que se inició la pandemia en nues­tro país. Al principio habían caído drásticamente las reservas en marzo del año pasado, ocurriendo así un cie­rre inmediato de todo lo rela­cionado al rubro de turismo, incluido los hoteles. Luego conseguimos estar excep­tuados, ya que consideramos que tener un lugar donde dor­mir es un servicio esencial para la ciudadanía y más en aquel momento donde había iniciado la pandemia y cien­tos de compatriotas estaban retornando al país”, señaló Celia Cartes, presidenta de la Asociación Industrial Hote­lera del Paraguay.

Sostuvo que al menos 40 de los más de 500 hoteles que hay en el país comenzaron a operar bajo la modalidad “hotel salud”, que dio algo de oxígeno a ese segmento que accedió al plan. “Poste­riormente, muchos hoteles comenzaron a cerrar pre­cautelarmente y suspender en sus funciones al personal accediendo a las compensa­ciones salariales. Luego hubo un leve repunte a fin de año en el que parecía que era un despertar, pero rápidamente todo cayó cuando Paraguay comenzó a incrementar ace­leradamente los casos de con­tagio”, indicó.

CASI NULO

Cartes explicó que este año, en los primeros meses, el movimiento de pasajeros fue casi nulo, teniendo en cuenta que la frontera con los argen­tinos sigue cerrada y el lado brasileño las restricciones para ingresar al país fue­ron más exigentes al apare­cer la nueva cepa. “Hoy esta­mos con muy baja ocupación, excepto un par de hoteles que están teniendo movimiento gracias a los deportes que siguen desarrollándose. Hay otro que sigue con el modelo hotel salud, pero la ocupa­ción promedio no alcanzó el 16% en el mes de abril, en mayo la situación fue aún más baja por lo que la situación es sumamente preocupante. En Asunción llegamos a un 11% de ocupación. Hay hote­les que hoy están volviendo a cancelar sus actividades, otros que siguen cerrados desde el año pasado y otros que van a seguir este camino porque es insostenible man­tener abiertos sin clientes”, explicó.

ACCIÓN GUBERNAMENTAL

La titular de la AIHPY precisó que la situación de los próxi­mos meses dependerá de las acciones que lleve adelante el Estado. “Todo está ligado a la vacunación y si el Gobierno no acciona con más rapidez muchos hoteles que no tienen gran respaldo podría generar un cierre temporal o defini­tivo. Solo en despidos, en el 2020 tuvimos un 35% y en suspensión llegamos al 57%. Estas cifras podrían dupli­carse en el caso de despidos y en suspensión podríamos alcanzar el 70% de la fuerza laboral si continúa este ritmo deprimido”, dijo.

“Nuestro sector ya no está en condiciones de recibir pró­rrogas para abonar nuestros compromisos con los servicios básicos o el Estado mismo. Necesitamos descuentos directos, ya tenemos dema­siados fraccionamientos y las deudas siguen creciendo. Aquí hay que pensar en beneficios reales, no tenemos de dónde pagar. O son las cuentas del Estado o tendremos que des­pedir a casi todo el personal”, agregó Cecilia Cartes.


Fuente: https://www.lanacion.com.py/negocios_edicion_impresa/2021/06/06/rubro-hotelero-podria-paralizarse-debido-a-fuerte-caida-en-ocupacion/